Copyright 2012 by Raul E. Lopez, MD, MDiv



Las iglesias bíblicas de Puerto Rico necesitan un seminario teológico en donde poder entrenar a sus líderes del futuro. El movimiento bautista independiente fundamental lleva mas de una generación en Puerto Rico. Misioneros de los Estados Unidos y de Puerto Rico han fundado iglesias bíblicas en muchos de los municipios de la isla. Sin embargo, muchas de estas iglesias han dejado de crecer porque los misioneros no entrenaron bien al los lideres del futuro. Muchas estテ。n llenas de personas ancianas con pocos jóvenes. Estas iglesias de Puerto Rico han entrado en una segunda etapa de madurez. Ya casi no necesitamos mas misioneros extranjeros. Lo que necesitamos hacer es entrenar bien a una nueva generación de lideres locales.

En general, muchas de las iglesias evangélicas en Puerto Rico carecen de un conocimiento profundo de la Biblia. Como resultado el énfasis en muchas iglesias ha sido en la predicación que trata de motivar apelando principalmente a las emociones. El pobre resultado de este énfasis lo vemos en el poco impacto que ha tenido la iglesia en parar la desintegración social de la isla. Dios le advirtió a Israel: "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos." (Oseas 4:6). La quiebra gubernamental y la alta tasa de asesinatos es evidencia de que nuestro pueblo estテ。 siendo destruido. En el tiempo de Oseas, Dios le hecho la culpa al sacerdocio. Hoy en día esta culpa recae sobre los ministros de la iglesia evangélica en general. El antídoto a este problema es la preparación pastoral.

Muchos aテアos después del tiempo de Oseas, Dios levanto al sacerdote Esdras: "Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehovテ。 Dios de Israel había dado;" (Ezdras 7:6). La palabra 租iligente' significa 租iestro.' Esdras había estudiado la ley de Dios diligentemente hasta llegar a ser diestro. Como resultado de esta preparación Dios lo usó para darle enseテアanza al pueblo de Israel, el cual Dios ahora estaba restaurando: "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura." (Nehemías 8:8).

Se supone que los pastores y los maestros de la iglesia entrenen a la congregación de tal modo que puedan presentar argumentos bien razonados en defensa de su fe. Pedro da el mandato: "estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;" (I Pedro 3:15). Aquí la palabra 租efensa' se refiere al argumento razonado y bien organizado como el que se usa para defender a una persona inocente en una corte legal. La palabra 喪azon' traduce la palabra 鼠ogos' que sirve como la raíz de la palabra 鼠ógica' y significa también un argumento lógico que sostiene una causa. Es necesario que el cristiano laico reciba suficiente entrenamiento de parte de sus pastores y maestros como para poder permitirle contestar la mayoría de las preguntas que le pueda presentar un inconverso. Para poder entrenar bien a la congregación, es necesario que los lideres cristianos se hayan preparado bien como consecuencia de estudio riguroso.

La mejor manera para adquirir esta preparación es por medio de estudio en un seminario teológico. Un seminario difiera de un colegio universitario bíblico en el rigor y enfoque de las clases. El proposito de un colegio universitario bíblico es darle un conocimiento general de toda las materias del conocimiento. Esto es importante porque vivimos en un universo. La palabra 爽niverso' quiere decir "una verdad." Esto refleja la verdad de que toda la creación de Dios y, por lo tanto, toda rama del conocimiento revela algo acerca de Dios. Por lo tanto, el cristiano educado debe conocer la verdad de Dios revelada a través de un amplio surtido de materias. Esto quiere decir que es importante que aprenda espaテアol, inglés, matemテ。tica, ciencia, historia y economía en adición a la Biblia. Sin embargo, cuando un joven llega al nivel de estudios de seminario se supone que ya halla adquirido estos conocimientos y que los pueda usar para enfocarse en adquirir las herramientas que le pueden ayudar a estudiar la Biblia en mas detalle. En el seminario se dan clases que se enfocan en un entendimiento mas exacto de los problemas mas profundo que aborda la fe cristiana. Se enfoca en la carne y no solo la leche y el ideal es que cada profesor sea experto en la materia que enseテアa. El autor de Hebreos dice:

12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseテアar cuテ。les son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niテアo; 14pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Hebreos 5:12-14)

Este estudio detallado de la Biblia a nivel graduado es una importante arma para poder presentar el evangelio efectivamente en una sociedad moderna, avanzada y educada como la nuestra. Es algo que debemos exigir de nuestros pastores jóvenes del futuro.



Pablo nos dio el patrón a seguir para el entrenamiento de pastores y de otros líderes cristianos. ノl le encargó a Timoteo a que "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseテアar también a otros." (II Timoteo 2:2). Dios quiere que la iglesia identifique a personas fieles con dones de liderato y enseテアanza para que sean entrenados como pastores y maestros. Estos tienen que ser entrenado en las doctrinas de la Biblia por personas con dones de enseテアanza. Vemos que los apóstoles entrenaron a aquellos quienes los reemplazaron. Pablo entrenó a Timoteo ya a Tito (y también a Onésimo) y Pedro entrenó a Marcos. La historia nos dice que Juan entrenó a Policarpo. Los apóstoles, a su vez, fueron entrenados por el mismo Seテアor Jesucristo, el mas grande maestro que el mundo ha visto, pues es el creador de ese mundo.

Aunque el objeto de nuestro estudio como cristiano es la Biblia, existen herramientas que nos ayuden a entender la Biblia a un nivel mas profundo. La revolución industrial moderna fue el resultado de el invento de dos instrumentos que permitieron examinar al mundo material de una forma mas precisa. Estos dos instrumento fueron el microscopio y el telescopio. De la misma forma, existen herramientas que nos permiten estudiar el contenido de la Biblia a un mayor nivel de precisión. Esto lo vemos comprobado también en la historia, pues, por ejemplo, la llegada a Europa occidental de estudiosos que pudiesen leer el Nuevo Testamento en el griego original (después de la caída de Constantinopla) fue una de las causas que impulsó la reforma protestante.

Algunos quizテ。s se preguntarテ。n que porque no simplemente leer la Biblia directamente y dejar que el Espíritu Santo nos guíe. Hay dos razones por la cual necesitamos hacer un estudio mas profundo. Primeramente, aunque muchas de las enseテアanzas en la Biblia son sencillas y obvias, hay muchas otras enseテアanzas que son complejas (como la trinidad) y otras que estテ。n parcialmente escondidas (como las parテ。bolas o el significado del numero 666).

Pablo mismo se refiera a leche y a carne en la Biblia. No todos toleran la carne. "Os di a beber leche, y no vianda; porque aテコn no erais capaces, ni sois capaces todavía." (I Corintios 3:2) y en otro lugar "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseテアar cuテ。les son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niテアo; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Hebreos 5:12-14). Para entender estos conceptos complejos y encontrar los significados escondidos es necesario tener las herramientas apropiadas.

La segunda razón por la cual la lectura sencilla de la palabra no es suficiente es que, en su mayoría, los libros de la Biblia fueron escrito a grupos específicos dentro de un entorno histórico especifico. Estos libros representan casos revelatorios específicos y se enfocan en los problemas específicos de estos grupos. Para poder tomar los mandatos dado a la audiencia original y aplicarlo a nuestros problemas en un entorno moderno es necesario extraer principios generales de estos casos específicos y aplicarlos en una manera sabia a nuestros problemas. Por ejemplo, la Biblia no menciona el habito del fumar, pero muchos cristianos nos oponemos a este basado en principios generales.



Una de las herramientas mas importantes para la interpretación de la Biblia es el anテ。lisis y comparación de pasajes que comparten el mismo tema. La Biblia estテ。 perfectamente diseテアada para hacer este tipo de comparación ya que muchos pasajes se repiten y cada pasaje presenta su tópico de una perspectiva un poco distinta. Ejemplos de libros que presentan información parecida con un énfasis distinto son Deuteronomio y los otros libros de la ley, las Cronicas y los Reyes, algunos de los profetas, Efesios y Colosenses, y los cuatro evangelios. Esta comparación de pasajes similares provee profundidad doctrinal. Esto es similar a nuestro sistema visual. Cada ojo ve una imagen un poco distinta al otro ojo y el cerebro usa esta diferencia para extraer información acerca de la profundidad de los objetos, lo cual permite que veamos en tres dimensiones.

Cuando esta comparación de pasajes que tratan con el mismo tópico se hace de una forma lógica y sistemテ。tica se le da el nombre de teología. La teología nos provee dos tipos de información. Primero, nos permite crear una definición mas precisa de los terminos que se usan en la Biblia. El idioma humano, por su naturaleza, carece de exactitud y precición. Una palabra puede tener varias definiciones y es posible que ninguna de ellas sean exactas. La Biblia sobrepasa esta limitación presentando información en distintas formas y distintos contextos. Esto nos permite derivar definiciones y entendimiento que es mas preciso de los que se encuentra en una sola palabra de nuestro idioma. Por ejemplo, la Biblia dice que Jesテコs es el hijo de Dios. ソQue quiere decir esto, exactamente? Los mormones dicen que Dios el padre tuvo relaciones fisicas con María quien quedo en cinta con el hijo físico de Dios. Nosotros consideramos que ese punto de vista estテ。 gravemente equivocado. Nuestra definición de lo que quiere decir ser el Hijo de Dios se basa en un anテ。lisis teológico de los pasajes pertinentes.

Otro tipo de información que nos brinda la teología toma la forma de un armazón mental que describe la relación entre distintos conceptos Bíblicos. Esto nos permite extraer principios generales que podemos usar para contestar preguntas cuya respuesta no se encuentra directamente especificado en la Biblia. Un ejemplo sencillo que mencionamos antes es la pregunta acerca de si el cristiano debe o no fumar. Este armazón toma la forma de sistemas teológicos o teorías.

Un aspecto importante de estos sistemas es su habilidad para explicar la relación entre le antiguo y el nuevo testamento. Hay muchas leyes del Antiguo Testamento que no seguimos como cristiano. Un ejemplo es la prohibición a cerca del comer cerdo. El pernil es uno de los platos favoritos de los Puertorriqueテアos. ソPecamos cuando comemos lechón asado? Es importante tener una forma para determinar cuales reglas antiguotestamentarias son validas para nosotros y cuales no.



Otra herramienta importante es el conocimiento de los idiomas originales. De todos los idiomas del mundo, Dios escogió dos en particular para servir como vehiculo de su revelación. Usó el idioma hebreo para escribir el primer pacto y el griego para el pacto renovado. Cuando uno estudia la gramテ。tica y el vocabulario de estos idiomas uno llega a la conclusión que la selección de estos idiomas no fue un accidente histórico. Dios escogió estos idiomas porque son mテ。s precisos que la mayoría de los idiomas humanos y pueden expresar lo que Dios nos quería decir en una forma mテ。s eficiente. Ambos el griego y el hebreo son idiomas altamente complejos que permiten la expresión de pensamientos en una forma mテ。s exacta, mテ。s vivida y mテ。s sutil que en muchos otros idiomas. Ambos idiomas tienen mas accidentes verbales (terminaciones distintas) que muchos idiomas modernos y el griego tiene accidentes nominales (variedad de terminaciones en los sujetos y objetos), algo que se ha perdido en los idiomas de Europa occidental como el espaテアol y el inglés.

Ademas de su complejidad innata y su poderosa estructura gramatical, el uso que habían recibido estos idiomas a través de los siglos les dio un mayor pulido y refinado. Por ejemplo, el griego se había usado por siglos en el estudio de la filosofía y la ciencia, y habían adquirido un vocabulario extenso y sus palabras habían adquirido significados detallados. Estas palabras griegas de alta precisión habían sido usado para traducir el Antiguo Testamento del hebreo al griego en una traducción de mucha circulación llamada el Septuaginto. A causa de su uso en esa traducción muchas de estas palabras griegas habían adquirido un significado teologico adicional. De esta forma el Septuaginto, que se completó un siglo antes de Cristo, sirve para conectar el significado de palabras griegas en el Nuevo Testamento a palabras hebreas del antiguo testamento. Esto le brindó a las palabras griegas una conección al contexto bíblico hebreo del Antiguo Testamento.

Aテコn si uno fuese a rechazar la aceveración que el griego y el hebreo estテ。n especialmente equipado para comunicar la palabra de Dios, cualquiera que ha visto una pelicula o leído un libro en el original y en traducción se da cuenta que el proceso de traducción causa la perdida de cierta claridad y exactitud. Es como la differencia entre una fotografía y una pintura. Por mas exacta que sea la pintura, siempre hay una perdida de detalle. Ademas, la pintura, al igual que la traducción, envuleve interpretación. No existe una correspondencia exacta entre todas las palabras de dos idiomas distintos ni en su estructura gramatical. Por ejemplo, en el idioma Persa, no existe la palabra 壮eテアor.' Para traducir esta palabra a veces se usa la palabra 租ueテアo' otras veces se traduce como 船ios,' pero ninguna de estas palabras tiene el mismo significado.

Lo mismo pasa cuando se traduce del hebreo y el griego al espaテアol o al inglés. Cuando uno traduce una palabra de un idioma a otro, muchas veces hay que escoger entre varias palabras con significado parecido en el idioma al cual traducimos. La decisión de cual palabra se escoge muchas veces depende en la forma en la cual el traductor interpreta el pasaje. Por lo tanto, si queremos estudiar los detalles mas minutos del texto de la Biblia y estudiarlo en una forma libre de interpretación hay que leerlo en el original. Para poder hacer esto hay que saber aunque sean, los rudimentos de los idiomas biblicos.



Como dijimos anteriormente los libros de la Biblia fueron escrito a grupos específicos de personas dentro de un entorno histórico especifico. Por lo tanto, para poder entender bién el proposito del mensaje y así poder usarlo para extraer principios generales, hay que saber algo a cerca del trasfondo y de los problemas del grupo de personas a quien el mensaje estaba originalmente dirigido. Por ejemplo, el Apóstol Pablo dice que debido a la presente situación en Corintios que era preferible quedarse soltero. Para saber a que situación aplica este mandato hay que saber cual era la prueba por la cual pasaba la iglesia de Corinto.



Muchas veces las interpretaciones doctrinales tienen repercusiones practicas. Por lo tanto, el estudio de la historia de la iglesia sirve como un laboratorio donde podemos ver que pasa cuando una iglesia cree ciertas cosas. Tenemos dos precedentes para el estudio de la historia de la iglesia. Uno es el libro de los Hechos. Este libro no termina sino que para. La historia del libro de los Hechos continテコa. Esta es la historia que se estudia cuando uno estudia la historia de la iglesia. Por la misma razón que Dios incluyó la historia del primer medio siglo de la historia de la iglesia en ese libro de la Biblia, es la razón por la cual tenemos que seguir estudiando la historia subsiguiente de la iglesia. Es un record de la obra de Dios.

Otra razón por la cual debemos estudiar la historia de la iglesia es que forma el cumplimiento de las profecías implícitas en las cartas a las siete iglesias del libro de Apocalipsis. Muchos estudiosos de la Biblia piensan que estas siete iglesias, ademas de ser siete iglesia reales que representan los siete problemas mas comunes en las iglesias, también representan eras en la historia de la iglesia. Si es así, y el Seテアor se preocupo en darnos un guía inspirado de la historia futura de la iglesia, es nuestro deber conocer esa historia.